Es importante destacar que la exposición a la radiación ultravioleta es una de las condiciones laborales más peligrosas para trabajadores de diferentes rubros. Su relación con el cáncer a la piel es preocupante, por eso se encuentra normado por la Ley 20.096, que entre otras normativas, describe las condiciones de exposición a la radiación ultravioleta y sanciones para quienes la infrinjan. (Fuente: Achs). 

En Chile hay muchos trabajadores que desarrollan sus labores al aire libre y están continuamente expuestos a los dañinos efectos del sol, por lo que es importante adoptar medidas para protegerse y prevenir lesiones graves a la piel. Debido a esto es muy importante que los trabajadores se protejan de la radiación solar, utilizando productos certificados.

Por otra parte para atacar este problema, las empresas han desarrollado diversos productos para proteger a los trabajadores, dentro del mundo de la seguridad industrial los EPP proporcionan gran variedad de artículos que entregan solución para combatir la exposición a la radiación ultravioleta. En Texora nos encontramos continuamente trabajando en mejorar nuestros productos para entregar elementos de alta calidad que atribuyan mayor protección al trabajador, como resultado hemos certificado todas nuestras poleras manga larga bajo el estándar Australiano / Neozelandés para protección UV, AS/NZS 4399:2017. Esta norma establece procedimientos para determinar el rendimiento de materiales y prendas de vestir que se usan cerca de la piel para proporcionar protección contra la radiación solar ultravioleta (UVR).

Para complementar el uso de las prendas certificadas, es recomendable utilizar accesorios que ayuden a proteger la mayor cantidad de áreas del cuerpo, tales como:

   • Uso de crema con factor de protección solar adecuado al tipo de piel (factor 30 o más) repitiendo la aplicación varias veces durante la jornada de trabajo
   • Utilizar gorros de ala ancha, tipo jockey legionario o cubre casco para proteger nuca, cuello y orejas
   • Anteojos con tecnología de protección solar
   • Evitar exposición directa al sol sin protección entre las 11:00 y 16:00 hrs

En conclusión no utilizar la protección adecuada puede traer consecuencias catastróficas para la salud, por esta razón debemos tomar las precauciones debidas para disminuir los riesgos de sufrir cáncer a la piel.